riesgos y precausiones

riesgos y precausiones

 

Accidentes industriales

Mas recientemente

Petrobras (1999)

Perdidas de 1 y3 millones de litros de oleo combustible en bahía de guanabara.

Shell (2001)

Contaminación de agua y suelo con organoclorados debido a la destinación inadecuada de residuos tóxicos.

Cataguases (2003)

perdida de 1.2 millones de metros cúbicos de residuos contaminación con metales pesados en un afluente en el Paraíba de sol.

  • 1. CÁTEDRA: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL DOCENTE: ING. OLIVIA RINCÓN M. UNIDAD III ACCIDENTES INDUSTRIALES Objetivos Específicos: 1. Definir los accidentes industriales. 2. Clasificar los accidentes industriales determinando sus causas. 3. Conocer el procedimiento de investigación de accidentes Estrategia Instruccional: 1. Exposición didáctica docente. 2. Discusión dirigida. La materialización del riesgo se traduce en una pérdida de salud, propiciando como consecuencia la aparición de accidentes de trabajo, con lesión o sin lesión (incidente), enfermedad profesional, fatiga, insatisfacción, envejecimiento prematuro, enfermedad común, etc. Contra cada uno de los riesgos profesionales que pueden afectar al hombre existe una técnica de lucha. RIESGO TÉCNICA Accidente de trabajo Seguridad Enfermedad profesional Higiene Enfermedad común Medicina Fatiga Ergonomía Ambiente de trabajo Psicología Incidentes Mantenimiento 1
  • 2. Desde el punto de vista de la prevención de riesgos, se define accidente de trabajo como todo suceso anormal, no requerido ni deseado, que rompe la continuidad del trabajo de forma súbita e inesperada y que implica un riesgo potencial de daños para las personas y/o las cosas. Debe quedar claro que todo accidente es consecuencia de una situación anterior (acto inseguro o condición insegura), y que nunca se genera espontáneamente ni por casualidad.  ACCIDENTE DE TRABAJO Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo. Serán igualmente accidentes de trabajo: 1. La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones metereológicas sobrevenidos en las mismas circunstancias. 2. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan relación con el trabajo. 3. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido. 4. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales, así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronológica y topográfica exigidos en el numeral anterior.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s